domingo, 12 de julio de 2009

Primeros Pasos

Un día, allá por el verano del 2007, comienzo esta andadura por el mundo de la acuariofilia. En aquel entonces era el mas novel de todos cuantos nos embarcamos en esta aventura.
No se cuantos errores pude cometer cuando empecé, pero creo que casi todos los mas comunes.

Adquirí mi primer acuario de segunda mano, tenia tantas ganas de empezar mi andadura, que en aquellos momentos no me di cuenta de algunos desperfectos o la calidad en que se encontraban algunos de los componentes del equipo que compre.

El acuario era un Juwel ya algo viejo, de esos que llevan el filtro interno, pegado al cristal, y que tras haber sido retirado, dejo las marcas de la silicona en el mismo. Las dimensiones 80 x 30 x 40, de unos aproximadamente 96 litros. La pantalla era un arreglo con un fluorescente de 18 w, y el filtro un fluval 103, que dentro de lo malo, era lo mejor de todo.

Seguidamente compre alimento, acondicionadores de agua, las bacterias, y salobre y alguna que otra cosilla, y me dispuse a montarlo. lo llene de agua, lo acondicione, y no lo deje mucho tiempo hasta que metí las primeras plantas, poco después los primero peces. Claro esta no cumplí los tiempos de ciclado y empecé a tener las primeras bajas.

Fue una de mis mayores negligencias en este aspecto, pero bueno, paso y lo utilice mas como aprendizaje que como error.

A lo largo de estos dos años, ha sido habitado por múltiples especies, guppys, corydoras, platys, tetras y hasta un plecostomus, al igual que han sido varias las especies de plantas que gestaron el ambiente del acuario.
Muchos murieron y otros nacieron, y mas se mantuvo siembre habitado. Con el tiempo las plantas perdieron su brío, el colorido, fueron apareciendo muestras de envejecimiento, de suciedad y en general el aspecto del acuario fue perdiendo la naturalidad que llego a alcanzar.

Hace dos meses, realice una limpieza concienzuda, pode plantas y retire todas las que estaban en mal estado, traje nuevas, limpie a conciencia la grava, los cristales y el filtro, y nuevamente volvió a tomar colorido, orden y limpieza mi pequeño fragmento de hábitat acuático.

Pero no todo fue fantástico y a pesar de esta mejora, mi acuario sufrió una enorme plaga de caracoles, que empezaron a destruir lo que tanto costo construir en poco tiempo, las hojas perforadas, plantas secas, muchas algas, etc.

El origen principal de estos molestos caracoles, no fue mas que el uso indiscriminado del comedero automático, que probablemente surtía mas comida de la indispensable, y ello propicio el desarrollo de caracoles y el consiguiente destrozo. Cometí un segundo error casi continuo que fue el introducir cuatro molys balon, que ayudaron a la destrucción de las plantas y de la flora acuática que reinaba en el acuario.

Todo ello mas que desanimarme me animo a empezar de nuevo e intentar no cometer los errores que en un principio cometí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario